domingo, 31 de mayo de 2009

Depósito de emergencia

Hoy os voy a hablar de planificación. Tanto si vuestra finalidad es el ahorro como la inversión, os voy a dar una pauta que deberéis seguir para no tener problemas de efectivo a lo largo del año.

Lo que quiero que creéis es un depósito de emergencia. ¿Qué es esto? Es una cantidad de dinero que tendremos en una cuenta de ahorro que nos ofrezca un tipo de interés algo mayor que una cuenta corriente pero del que podamos disponer en cualquier momento. Esta cantidad dependerá de nuestro salario pero debería tener unos 3000€ a 5000€, suficiente para hacer frente a imprevistos. Si no podemos tener imprevistos grandes podrá ser de una cantidad algo inferior y si tenemos muchos gastos, entonces deberemos tener algo más ya que la posibilidad de tener imprevistos es mayor.

Este dinero no lo debemos tocar nunca a menos que sean imprevistos y lo tendremos separado de la cuenta en la que tenemos domiciliados los recibos. Por último, tener claro que este depósito de emergencia no es una inversión, sino que es el paso premio para comenzar a invertir.

4 comentarios:

  1. Yo primero me estoy deshaciendo de las deudas,tan solo me quedan unos 14000€ de nada.Tengo previsto que para feb/mar del año que viene estaran solventadas.Lo del deposito de emergencia es buena idea,pero ahora estoy centrado en quitarme todos los pufos.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Correcto. Esa es la forma correcta de actuar, no vale de nada ahorrar e invertir si tienes deudas por las cuales se suele pagar más interés que lo que puedes obtener en tus inversiones.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho mientras tardo en liquidar todas las deudas para aprender sobre inversiones.La que mas me atrae es la bolsa:me he leido libros,blogs,informacion..etc pero todavia no puedo poner en practica lo poco aprendido(nunca es suficiente) hasta no deber nada al banco.En estos momentos tengo capacidad de ahorro,pero como dije anteriormente quiero centrarme en liquidar deudas.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la bolsa todavía no he hablado en el blog, aunque ya lo haré ;). ünicamente te puedo decir que yo tengo algunas acciones de varias compañías pero nunca me he metido en trading intradía ni cosas así aunque me gustaría.
    Me harías un gran favor si me dijeses alguno de los libros que te has leído para que yo también pueda aprender.
    Un saludo

    ResponderEliminar