jueves, 14 de mayo de 2009

Participaciones preferentes

La verdad es que no sabía lo que eran hasta ayer, pero después de que me preguntaran sobre el tema por unas participaciones preferentes que va a sacar Caja Madrid en unos días, esto me llevó a buscar que eran y cuál son los pros y los contras de este tipo de inversión.

Hablando de una manera sencilla, son como acciones pero con diferencias. La primera diferencia es que te dan un "dividendo" con un interés fijado normalmente respecto al euríbor más un tanto por ciento que se paga siempre y cuando la empresa tenga beneficios. Esto quiere decir que si la empresa va mal, puedes no recibir nada por tu dinero.

Otro punto a tener en cuenta es que al igual que las acciones, las participaciones preferentes también se pueden vender, aunque es más difícil hacerlo que las acciones por lo que se dice que son más ilíquidas. Esto significa que este tipo de inversión es para largo plazo, ya que hay que buscar el momento idóneo para venderlas, si no perderíamos más dinero.

Mi recomendación es que en lugar de realizar este tipo de inversión, busquéis bonos que con un interés similar van a tener menos riesgo o bonos con más riesgo (entre 1.5 y 2 veces el interés de las preferentes es el interés que ofrecen lso bonos con un riesgo similar). Si queréis realizar este tipo de inversión, pensad que va a ser a largo plazo y que no váis a poder recuperar el dinero en pocos días. Además os recomiendo que busquéis empresas grandes y solventes (por ejemplo, escogería un gran banco tipo Santander o BBVA en lugar de Caja Madrid)

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, me ha gustado mucho lo que se trata en este blog así que te seguiré. Tengo una pregunta: cuál es la diferencia entre lo que nos comentas en este post y los bonos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Julián,

    Gracias por tu comentario. Respecto a la diferencia entre posts y bono, no sé decirte de momento pero me ha picado la curiosidad así que leeré sobre el tema y expongo las conclusiones en un post. Así ya tengo tema para otro post XD.
    Ahora me voy a ir que tengo entradas para el Masters de Madrid que voy a ver jugar a Nadal contra Djockovik entre otros :)
    Un saludo

    ResponderEliminar