sábado, 16 de mayo de 2009

Bonos vs Participaciones preferentes

A petición de un lecto, he estado informándome sobre el tema y os puedo dar los siguientes puntos clave para entender que es cada uno.

  1. Por ambos vamos a pagar los mismos impuestos, un 18% de los intereses cobrados.

  2. Los bonos se consideran renta fija pura mientras que las participaciones preferentes son algo intermedio entre renta fija y renta variable.

  3. A partir de la diferencia del punto anterior llegamos a uno de los puntos importantes a tener en cuenta para decidirnos por uno u otro. Con los bonos siempre recibiremos los intereses generados salvo que la empresa entre en quiebra, sin embargo, puede que no recibamos los intereses con las participaciones preferentes si se cumplen dos condiciones: que los accionistas no reciban dividendo y que la empresa no tenga beneficios.

  4. El último punto a tener en cuenta es que ocurre en caso de quiebra de la empresa. Si se da ese caso, los dueños de bonos tienen mayor preferencia que los de participaciones preferentes en el concurso de acreedores, por esta razón, es más fácil recuperar el dinero de los bonos que el de las participaciones preferentes.

Una vez explicadas las similitudes y deferencias entre ambos, ¿cuál es mejor? Pues esta pregunta no tiene una única respuesta ya que debemos tener en cuenta el tipo de interés que nos ofrecen, eso sí, si nos ofrecen un tipo de interés similar por ambos, son mejores los bonos. Por último, decir que con las participaciones preferentes se asume un mayor riesgo que con los bonos y por esta razón, te deberían ofrecer una mayor rentabilidad por las participaciones preferentes que por lo bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario